viernes, 10 de agosto de 2007

¡¡Fiesta¡¡

Sé que todos habréis recibido la crónica de Daniel por eso me atrevo a pasarla a este espacio para añadirle fotos y algún comentario que otro.
Sí, Daniel, porque no sabes la envidia que me das y no es una envidia sana, es insana completamente. A mí también me hubiera gustado poder arrastrar mi cargamento personal dentro de una maleta sin ruedas por esos aviones, aeropuertos y mundos, viendo las cosas desde arriba con perspectiva.
Ya vemos que sigues con tus diccionarios para aprender idiomas, hablar con todo bicho viviente y así hacer amigos sin fronteras. Ahora te puedo decir que para mi eras "dictio", y me decia: "ahí va dictio wolof", no eres el único que tenía apodo también estaba Xabi "el lejías", o Miquel "el listas", Neus "princesa" o "lady Elisabeth de todos los santos" por Emily o " Solaris" por Arantxa (Miquel) bueno todos eran apodos generosos, divertidos, por algo que había pasado o por alguna caraceterística. Hay otros apodos que corren por ahí: "XOF", "Los pecos" "Torrente" por mi amigo Musa; Joe por El hadji ...aunque no los he puesto yo. Además recordar que a mi también me pusiste algunos: "Mami", "la impenetrable" o "paparazzi".

Por cierto Daniel podrías darte una vuelta por la fiesta Senegal-Lavapies, Lavapies-Senegal de este fin de semana que tienen organizada las madrileñas ¿qué dices? ¿qué no podrás acercarte? Caray yo tampoco aunque me apetecería muchísimo pero tengo el compromiso de una exposición, a la que os invito también, bueno casi que no, mejor vais a la fiesta, que es lo que yo haría. Ya contaréis como ha ido y nos ponéis los dientes largos.

La primera noche en Dakar cuando dormimos en la escuela universitaria fue ya increíble. No recuerdo como acabamos Javi, Juan tú y yo en la fiesta disco de la Universidad casi sin pretenderlo y bebiendo cervezas. A ti se te iban los pies y seguías el ritmo con el cuerpo y con la vista, los movimientos de los bailarines o mejor dicho bailarinas. Tenías tantas ganas de entrar en ese espacio que después de la segunda cerveza me preguntaste -casi sin conocerme y por verguenza de hacerlo solo- que si me atrevía a salir a bailar y yo que sigo necesitando retos y hacer cosas que no he hecho nunca, allí que me fui, con un poco de aprensión pero con unas increíbles ganas de pasarlo bien y que bien que nos lo pasamos y con que facilidad nos aceptaron los senegaleses. Enseguida nos acogieron y bailaron con nosotros ritmos y escenografías dignas de un grupo profesional ¡no hay derecho¡ a pesar del color de nuestra piel, hace gracia que diga eso ¿verdad?, yo que creía que no tenía color y esa nueva dimensión me hizo sentir lo que posiblemente muchos de vosotros habéis sentido también: que somos toubabs, desteñidos, fantasmas, diferentes y que incluso podemos dar miedo a los niños.
Durante el baile animé a Juan para que se apuntara a esa irrefrenable, primitiva y catarsis de la danza tribal pero me contestó con su característica flema: "a la séptima cerveza me pongo a bailar" supongo que no llegaría a la séptima porque no le vi en la pista de baile. Ahora veo que sigues preguntando dónde está la fiesta y llevando diccionarios y esperamos la crónica de esa otra aventura para que nos des mucha más envidia a los pobres toubabs castigados sin recreo en su mundo real. Y ¿cómo dices que no luces tanto? Ya puedes ver en las fotos lo que "luces". Ahí van.
CONCHA

Hola a todos:
Si os parece duro lo de volver al trabajo, yo os digo que también es una buena paliza lo de dormir en un aeropuerto y ir corriendo por dos aeropuertos más, para no perder el avión.Bueno, pero quitando lo cansado que puede resultar, tiene un punto entretenido. En el aeropuerto me compre un diccionario de ingles (sigo con lo mío de los diccionarios) e hice un curso intensivo de conversaciones cortas para cuando llegara. (En el centro se habla casi siempre
español).
El viaje fue movidito y salí con retraso desde Madrid, así que imaginaros lo que me costó no perder ningún avión. En el aeropuerto de Miami me detuvieron y me llevaron a un cuartillo para registrarme (no tengo suerte con los de aduanas), haciendo preguntas de si había recibido entrenamiento militar, si había estado en oriente próximo... vamos que me vieron cara de terrorista. Llegué con un par de horas de retraso a mi destino en Managua y gracias a dios me estaban esperando con el cartelito. No os imagináis las tormentas que hay aquí, y el cambio de paisaje ha sido total. Bueno aparte de todo eso, aquí estoy construyendo casas y ayudando a niños con clases de aprender a leer y matemáticas. La casa donde vivo es bastante más pequeña que la que estábamos. La comida nos la preparan, pero el desayuno, la cena y limpiar la casa es cosa nuestra. Tengo una “lavadora”, menudo lujo además de agua corriente y por supuesto luz de vez en cuando. De momento no conozco mucho la fiesta que hay por aquí, pero ya me han dicho que mañana nos vamos a una fiesta que dicen estar muy bien. (os mandare una crónica, aunque me da a mi que aquí no luzco tanto). Venga, a pasarlo bien.

P.D: Pilar se me olvido decirte lo del justificante para el paro de que de verdad e estado en Senegal que si no me creen y también quiero que le digas a Gaby (es que no tengo su correo) que ya encontré lo que quería y ya veré como se lo puedo mandar. DANIEL

No hay comentarios: